viernes, 9 de marzo de 2012

09. Estudio de viviendas unifamiliares de tres plantas para promoción privada de bajo presupuesto.





08 Estudio de viviendas unifamiliares de dos plantas para promoción privada de bajo presupuesto















07.2 Imágenes de la propuesta










07.1 Paneles presentados al concurso







07. Concurso de ideas: REORGANIZACIÓN INTERGRAL Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS BARRIOS DE LA VIÑA Y SAN FERNANDO EN LORCA, MURCIA

1.-PROPUESTA DE REORDENACIÓN URBANA. IDEAS PREVIAS:

La propuesta de reordenación urbana tiene por objetivo plantear unas ideas previas totalmente extrapolables a cualquier barrio de Lorca. Partiendo de una reflexión más global sobre la imagen de la nueva ciudad, proponemos una serie de principios que tienen como objetivo recuperar la identidad de los barrios redefiniendo la idea de ciudad como el agrupamiento de pequeños grupos vecinales y no como la suma de un determinado número de individuos independientes. Para ello necesitamos favorecer y fortalecer la integración del barrio como una unidad de actuación solidaria y equitativa, lo que conseguimos con el planteamiento de espacios públicos, áreas sociales y equipamientos que permitan la convivencia entre todos los vecinos y en especial entre jóvenes y mayores.

- TIPOLOGÍAS DE BLOQUES DE VIVIENDAS: Se resumen en dos. Las que completan vacios de manzanas existentes “bloques parche” y las que configuran nuevos bloques residenciales “bloques hito”, independientes del trazado de las antiguas manzanas que sustituyen. Ambas con carácter de construcción modular y prefabricada. La primera se adaptará a las necesidades de cada solar en particular y la segunda se concibe con criterios que aporten una mayor calidad de vida a sus inquilinos, viviendas pasantes de 12 metros de fondo con doble orientación totalmente exterior.

- PIELES ECOLÓGICAS: Al plantear los “bloques hito” como elementos independientes del antiguo trazado, quedan al descubierto medianeras y fachadas traseras de bloques en manzana cerrada. Se plantea el revestimiento de las medianeras con jardines verticales y el revestimiento de las fachadas traseras con una piel como elemento unificador de todas ellas y que además cumpla funciones bioclimáticas como de protección solar o de captación de energía.

- LIBERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO: Una vez reconstruidos los vacíos de las manzanas más enteras, los nuevos bloques residenciales recogen el resto de la edificabilidad perteneciente tanto a manzanas completas como a medias manzanas. Esta edificabilidad se concentra en bloques en altura (12 plantas), liberando una gran cantidad de espacio público necesario para la vida social del barrio.

- EJE VERDE: Este espacio público se concentra principalmente en un eje verde que hace de elemento vertebrador del barrio. En el caso de La Viña, paralelo a la avda. Juan Carlos I y que, con cierto carácter privado, sirve de conexión entre el barrio de la Viña y sus dos barrios contiguos, tanto el existente hacia el centro de Lorca, como el proyectado según el PERI-5. En el caso de San Fernando, este eje es transversal al eje longitudinal del barrio, favoreciendo la conexión entre los dos viarios rodados paralelos que lo flanquean, así como entre el barrio y su entorno.

- CORAZÓN DEL BARRIO: La mayor parte del espacio público se concentra en una gran plaza que funcionará como centro de la vida social. Incluido en el eje verde, estará vinculado a los “bloques hito”, los cuales cumplen la función de marcar a una escala más urbana donde está este corazón de la vida vecinal. El programa al aire libre que recogerá este espacio será desde la función de plaza como centro de la vida social del barrio, pasando por soporte para un mercado semanal, teatro-auditorio al aire libre tanto para representaciones escolares como representaciones o conciertos de iniciativa pública o privada, huerto urbano, parque infantil…

- FOCOS DE ACTIVIDAD: Vinculados a este espacio verde se distribuyen una serie de equipamientos que complementan los usos al aire libre del corazón del barrio. Un aula vecinal, un aula cultural, una guardería y un centro de día para personas mayores.

- EJES COMPLEMENTARIOS: Asociados a este eje verde se plantean otros dos con identidad propia, un eje comercial dinamizador de la economía del barrio y un eje deportivo que fomente los hábitos de vida saludable de los vecinos. Debido a la morfología particular de cada barrio, en el caso de la Viña estos ejes son perpendiculares al verde y en el caso de San Fernando están distribuidos como un recorrido más flexible y fluido.

- CONEXIÓN ENTRE BARRIOS: El tratamiento del perímetro de los barrios debe favorecer la ausencia de los límites que los separan. Los ejes verdes planteados permiten la conexión entre espacios verdes de barrios contiguos. Favorecer la peatonalización de los ejes que dividen los barrios ayuda a la conexión fluida entre ellos, un claro ejemplo es la actuación sobre la rambla que separa el barrio de La Viña con el futuro crecimiento del PERI-5, en este caso se plantea una pasarela peatonal que por su trazado fortalece las conexiones entre los barrios, permitiendo la fluidez de recorridos y eliminando la barrera que supone la rambla.

- SOSTENIBILIDAD URBANA: En la actualidad no se puede concebir una propuesta de Arquitectura sin criterios de sostenibilidad medioambiental, es nuestra responsabilidad con la sociedad. Pero ¿es la eficiencia energética la solución? o solo retrasa el problema. En vez de plantear únicamente menor consumo de agua o de energía o la utilización de materiales menos contaminantes, planteamos también generar energía, acumular agua y utilizar materiales o fachadas que enriquezcan el medioambiente:

- Ampliación del ciclo del agua: El agua se recogería de las cubiertas de los edificios, de las vías y parkings y de las zonas verdes y se acumularía en depósitos para reutilizarla como agua de riego, de limpieza o decorativa y como elemento de refresco del aire en las fuentes.

- Captación de energía solar para el calentamiento de agua: Las cubiertas de los edificios se utilizarán como soporte para paneles de captación de energía solar con el fin de aportar el 100% de las necesidades de agua caliente.

- Captación de energía solar fotovoltaica: Tanto las cubiertas como las pieles de fachada como las pérgolas de los espacios públicos, servirán como soporte para paneles de captación solar fotovoltaicos.

- Inclusión de la naturaleza en la ciudad: Corazón del barrio como gran espacio verde, con vegetación abundante, grandes árboles que den espacios en sombra e introducción del agua como elemento de refresco del aire. Fachadas verdes en las medianeras al descubierto. Cubiertas ajardinadas en los elementos de equipamiento.

- Recuperar la huerta en la ciudad: Ecohuertos didácticos y de producción para los vecinos, ayudarán a la inclusión de la naturaleza en la ciudad.

- Fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta: Tanto los ejes verdes planteados como la peatonalización del perímetro de los barrios favorecerá el desplazamiento no contaminante de los ciudadanos.

2.-IDENTIDAD URBANA INTEGRAL DE LA PROPUESTA:

El objetivo de la propuesta ha sido conseguir la definición de la identidad urbana a través de los principios expresados en la II Carta Urbana elaborada por el Consejo de Europa.

- HABITABILIDAD (CALIDAD DE VIDA): Desde dos aspectos, la propia vivienda y el espacio público.

Desde la Vivienda: Planteamos bloques de viviendas pasantes, con dos viviendas por escalera, para permitir que las viviendas sean totalmente exteriores y favorecer la ventilación y el acondicionamiento natural mediante la ventilación cruzada.

Desde el Espacio Público: Favorecemos los hábitos de vida saludables, con recorridos e instalaciones deportivas al aire libre, ecohuertos a disposición de los vecinos para fomentar la alimentación sana; Permitimos la cohesión social vinculando a los espacios verdes los usos como aulas vecinales y culturales o el centro de día o la guardería; Propiciamos la acción de actividades sociales de relación entre vecinos distribuyendo en los espacios públicos zonas de actividades culturales o comerciales eventuales.

- IDENTIDAD: El planteamiento de los “bloques hito” vinculados al corazón social permitirá que los vecinos caractericen el barrio mediante su actividad y desarrollo cultural en este entorno.

- PERSONAS (CAPITAL SOCIAL Y HUMANO): Fomentamos la cultura del aprendizaje permanente y la participación en la vida pública con el aula cultural como centro de estudio, lectura, relación.

- GOBERNANZA (PARTICIPACIÓN): Aportamos servicios públicos y sociales que contribuyen a fomentar la participación vecinal mediante el planteamiento del aula vecinal, espacio pensado como foco de reunión para permitir la inmersión del ciudadano en la toma de decisiones, estrategias políticas y perspectivas de gobierno transparente.

- ECONOMÍA (COMPETITIVIDAD): Proponemos la dinamización del comercio mediante su agrupación en ejes ubicados estratégicamente en puntos de relación con la ciudad y que se introducen en el barrio revitalizándolo

- MOVILIDAD (TIC Y TRANSPORTE): Favorecemos el movimiento del ciudadano a pie y en bicicleta mediante los ejes verdes y las conexiones peatonales entre barrios. El acceso a las TIC lo facilitamos desde las aulas vecinales y culturales vinculadas al corazón social del barrio.

- MEDIO AMBIENTE (RECURSOS Y ENTORNO DE VIDA): Máximo respeto por el medio ambiente desde los planteamientos descritos de sostenibilidad urbana. El aula cultural y vecinal servirían también de plataforma de concienciación ciudadana.

3.-RELACIÓN CON EL ENTORNO Y EL PAISAJE URBANO DE LORCA:

Los barrios se plantean como unidades vecinales con identidad propia que en su conjunto reconstruyen la imagen de ciudad, por ello es importantísima la conexión entre ellos. Esta relación entre barrios se genera de dos maneras:

- FÍSICAMENTE: Es necesario “coser” las diferentes unidades que conforman la ciudad. Entre barrios la conexión se resuelve favoreciendo la peatonalización de los perímetros de estos e interrelacionando los nuevos ejes verdes creados, favoreciendo la fluidez de recorridos y la relación con el entorno.

- VISUALMENTE: Al agrupar los bloques en altura en torno a los corazones de los barrios, cada barrio queda localizado desde cualquier punto de la ciudad por sus “bloques hito”. Se produce así una relación visual entre barrios a escala de ciudad.

4.-REFLEXIÓN SOBRE LA PREFABRICACIÓN O SOLUCIONES MODULARES:

El planteamiento general que hemos contemplado se basa en la construcción de una estructura prefabricada y unos elementos modulares de 12 metros de largo por 3 metros de ancho que con su repetición conformarían las viviendas (los “bloques parche” tendrían que adaptarse a las particularidades de cada solar). Hemos elegido el largo de 12 metros por dos motivos:

- TRANSPORTE: 12 metros es la longitud máxima de transporte en camiones sin la necesidad de aplicar métodos especiales, con lo que evitaríamos aumentar los costes derivados de estos.

- EQUILIBRIO Y PROPORCIÓN DE LA VIVIENDA: Consideramos que un fondo edificable de 12 metros es ideal para una adecuada distribución y buena proporción de los espacios interiores de la vivienda. Siendo además una dimensión que permite una equilibrada relación entre la superficie de fachada y la superficie interior aprovechada.

Dentro de estos elementos modulares se plantea la inclusión de baños y cocinas prefabricados. Siendo este un planteamiento inicial, de cara a la segunda fase se tendría en cuenta el resultado del concurso paralelo de tecnología constructiva modular o prefabricada.

5.-PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE RESISTENCIA A LOS FENÓMENOS SÍSMICOS:

A parte de las consideraciones incluidas en las Bases y la Normativa Técnica, se plantean los siguientes aspectos:

-Bloques exentos para evitar acciones por choque entre bloques.
-Bloques simétricos con respecto a los dos ejes y con estructura simétrica.
-Utilizando el uso de sistemas de construcción prefabricada será preferible el uso de muros pasantes de hormigón armado que consigan rigideces similares en todas las direcciones.
-Se cuidará especialmente la ductilidad de la estructura, cuidando sobretodo los nudos entre elementos verticales y horizontales (capacidad de deformarse sin romper ni absorber más esfuerzo en dicha deformación)
-Los paños de fachada que no sean estructurales se realizarán con sistemas anclados a la estructura en diferentes puntos, evitando en todo caso los aplacados.

miércoles, 7 de marzo de 2012

06.2 IMÁGENES del concurso de ideas para San Esteban: "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURCIA MEDIEVAL"

















06.1 PANELES del concurso de ideas para San Esteban: "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURCIA MEDIEVAL"






06 Concurso de ideas para San Esteban: "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURCIA MEDIEVAL"

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURCIA MEDIEVAL

IDEAS DE PROYECTO

1- INTEGRAR EL CARÁCTER DE LA VIVIENDA ISLÁMICA EN EL CONJUNTO.
1.1- HACER DE LOS PATIOS ELEMENTO ORGANIZADOR DEL PROYECTO.
1.2- RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO ISLÁMICO.

2- POSIBILITAR LA LECTURA DEL ESPACIO URBANO A LO LARGO DEL TIEMPO.
2.1- CONSEGUIR UN PUNTO DE VISTA ELEVADO QUE PERMITA HACER UN RECORRIDO TEMPORAL.
2.2- INTENCIONALIDAD DIDÁCTICA.
2.3- LECTURA EXTERIOR DEL ELEMENTO COMO TELÓN DE FONDO E HITO URBANO.

3- ESTRUCTURA COMO ELEMENTO SOPORTE DE TODA LA ACTUACIÓN.
3.1- COMO CUBIERTA DEL MUSEO.
3.2- COMO SOPORTE PARA EL PROGRAMA.
3.3- COMO SUELO DEL ESPACIO PÚBLICO.

4- CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMO ORGANISMO VIVO.
4.1- COMO PROYECTO ARQUEOLÓGICO Y DE RESTAURACIÓN.
4.2- COMO CENTRO CULTURAL Y EQUIPO DE APROXIMACIÓN.

5- ESPACIO PÚBLICO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DEL PROYECTO.
5.1- EDIFICIO ADAPTADO A LA TRAMA URBANA.
5.2- COLONIZACIÓN DE INMEDIACIONES.

6- PROGRAMA FUNCIONAL PLANTEADO PARA ARTICULAR EL USO A LOS DIFERENTES TIPOS DE PÚBLICO.
6.1- ACCESO COMO CORAZÓN DEL PROYECTO.
6.2- MUSEALIZACIÓN DIVIDIDA EN TRES RECORRIDOS INTENCIONADOS.
6.3- FUNCIONAMIENTO NATURAL Y FLUIDO DEL CENTRO.

7- SOPORTE FLEXIBLE PARA EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INSTALACIONES.

8- SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA COMO GARANTÍA DE SUPERVIVENCIA

9- SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA COMO GARANTÍA DE FUTURO

05.1 Imágenes de los 4 paneles presentados al concurso de reconstrucción del edificio San Mateo en Lorca con el lema: LEVÍ DE CAFARNAÚN





















05 Concurso reconstrucción edificio San Mateo en Lorca: LEMA: "LEVÍ DE CAFARNAÚN"

Este proyecto, también convocado por la comunidad de vecinos, tenía un carácter más profesional, pues se publicaron unas bases con todos los condicionantes, siendo uno de ellos clave: mantener el mismo número de escaleras y de viviendas y hacer una planta de áticos y tres de sótano, además de tener que adaptarse a las nuevas alineaciones vigentes en el PGOU de Lorca.

Con estos condicionantes como punto de partida desarrollamos el proyecto con el mismo criterio que en el anterior. Se trata de viviendas de gran superficie, entorno a los 130-145m2, con cinco dormitorios (uno de ellos de servicio incorporado a la cocina), baño, cocina y salón comedor. Se optó por suprimir el dormitorio de servicio y así obtener viviendas mejor aprovechadas con las siguientes características:
- acceso por zona de día a recibidor con salón y cocina
- distribuidor con ropero de acceso a dormitorios
- 4º dormitorio junto a salón: flexibilidad del espacio
- cocinas muy amplias con 4 zonas diferenciadas: almacenamiento, trabajo, office y lavadero
- salones muy amplios con zonas diferenciadas de estar y comedor
- dormitorio principal con zonas diferenciadas de dormir, vestidor y baño
- resto de dormitorios con armario empotrado y para 2 camas
- terrazas muy amplias para uso y amueblamiento como estancia
-optimización al máximo de la superficie útil de cada vivienda con respecto a la construida

Aparte de las viviendas, el edifico tiene una serie de características generales relevantes:
- estructura diseñada y calculada para resistir el sismo
- fachada diseñada y calculada para resistir el sismo y con criterios de durabilidad y nulo mantenimiento
- gran eficiencia energética del edificio, tanto por sus modernas instalaciones requeridas por la actual normativa como por los criterios de diseño

El resultado del concurso fue el siguiente: tras la exposición de los 5 finalistas ante un comité de 39 vecinos, obtuvimos 25 votos por 16 del segundo clasificado y el resto repartidos entre las otras tres propuestas, pero la existencia de unas vecinas con el 40% de los pisos en propiedad, y cuyo voto fue para la propuesta con 16 votos, hizo que no se pudiera construir nuestro proyecto, situación que nos produjo una total indignación al igual que al resto de vecinos, pues era un dato que ninguna propuesta conocíamos, y por el cual era absurdo la convocatoria de un concurso que implicó a más de 30 estudios de arquitectura, ya que ese voto iba a ser el que prácticamente decidiera la propuesta.

04.1 Imágenes exposición concurso edificio Cristo Rey en Lorca

Presentación propuesta edificio Cristo Rey











04. 2º Clasificados en concurso para reconstrucción del edificio Cristo Rey en Lorca.

Este proyecto surge por el encargo de la comunidad de vecinos del edificio Cristo Rey en Lorca, que tras el terremoto del 11 de mayo de 2011 su edificio resultó muy perjudicado, ejecutando nosotros el informe de daños que llevó a la demolición del mismo. Tras la demolición, decidieron convocar un concurso, en el que pasamos una primera selección y quedamos entre los tres seleccionados, siendo finalmente 2º.


Este tipo de encargo es bastante excepcional, pues no se trata de hacer un edifcio de viviendas en un solar partiendo desde 0 sino que había que conseguir un edificio con el mismo número de viviendas existentes, pero adaptándolo a la nuevas normativas de construcción como el CTE, lo que implica no se pueda volver a hacer el mismo proyecto. El objetivo principal era ver el aumento o pérdida de superficie útil, y repartirla proporcionalemnte entre las viviendas. y lo mismo para los bajos. Al final se consiguió un incremento entorno al 8% de superficie útil, que fue repartido equitativamente entre cada una de las viviendas, distribuidas con la intención de pese a sus reducidas dimensiones, obtener una cierta calidad espacial, conseguida de la siguiente manera:


- reduciendo los patios de luces y escaleras a 1, antes eran 3

- sacando a fachada todos los dormitorios posibles (se consiguíó en todas las viviendas salvo en 2)

- procurar diferenciar zona de día (comedor-cocina) de zona de noche (dormitorios)

- llegar a las dimensiones mínimas de cada estancia (había viviendas con salones de 9m2, y conseguimos llegar en todas al mínimo de 18m2 para viviendas de 3 dormitorios)






03.1 Imágenes reforma vivienda ubicada en el piso 7 de un edifcio situado en calle San Andrés, Murcia

Vista desde el acceso, donde se aprecia el gran espejo a la derecha y la corredera de vidrio de acceso a la cocina y el tabique alicado en gres negro que se prolonga hacia el pasillo en la izquierda. Se puede apreciar aquí como la cocina pasa de ser una estacia más y aislada de la vivienda a convertirse en elemento configurador de la misma.





Vista desde el pasillo hacia el acceso, donde se ve a la izquierda el apovechamiento del espacio entre dos pilares para alojar un armario de almacenaje y darle continuidad al plano del tabique.


Vista del pasillo


Vista desde el comedor hacia el pasillo


Vista del comedor




Vista del comedor con el despacho al fondo


03. Reforma vivienda ubicada en el piso 7 de un edificio situado en calle San Andrés, Murcia.

La reforma parte de dos fuertes condicionantes: económico, ya que había que adaptarse a un ajustado presupuesto, y espacial; estábamos ante una vivienda de 63m2 útiles con 3 dormitorios, 2 baños, cocina y salón comedor, incumpliendo éste último las dimensiones mínimas aplicables a una VPO, aunque no sea el caso, de 18m2. Además, había que derribar lo menos posible, para reducir costes en demolicones...



Se apostó por aumentar el tamaño del comedor de la siguiente forma: convirtiendo uno de los dormitorios anexo a éste en despacho y el otro dormitorio doble en un dormitorio individual. Así, el despacho, mediante una corredera de vidrio, puede estar formando parte o no del espacio del comedor, en función de las necesidades de cada momento. Con este cambio del comedor, se consigue acortar la longitud del pasillo y reducir la sensación de tubo que se producía nada más entrar a la vivienda. El resto de estancias se mantienen igual, por decisión del propietario, por lo que había que sacarles partido de otra manera. Para ello: en la entrada se coloca un gran espejo en el pasillo que genera sensación de amplitud, en la cocina se decide prolongar el alicatado de gres negro hacia el pasillo y poner una corredera de vidrio para intentar ampliar visualmente un espacio ya de por sí reducido, a la vez que el rodapié de este alicatado se resulve con una tira de leds que proyecta luz hacia el suelo, de manera que te introduce en la cocina a la vez que hace flotar el tabique. En cuanto iluminación, a destacar la luz indirecta que se coloca en el falso techo por todo el pasillo, a la derecha de la entrada. Por último, para aumentar al máximo el espacio de almacenaje de la vivienda, se aprovecha los zonas de tabique donde existen mochetas para colocar armarios y así conseguir unos tabiques planos, sin entrantes/salientes que desvirtúan su continuidad.









Planta estado inicial

















Planta propuesta reforma