martes, 3 de abril de 2012

10. VIVIENDA ENTRE TERRZAZAS, Montepinar, Murcia.

El proyecto, como cualquier vivienda unifamiliar, parte de una serie de condicionantes establecidos por la familia que nos realiza el encargo, a parte de los propios del lugar. La vivienda, por peteción de la familia, se debe resolver toda el planta baja, salvo un pequeños estudio o zona de ocio en la parte superior, debe constar de 4 dormitorios, dos baños completos, un aseo, lavadero, una cocina "donde se pueda comer" ,un salón y "un sótano que sea la proyección de toda la vivienda" La parcela, a pesar de ser muy restrictiva en cuanto a retranqueos y alineaciones, tiene una situación inmejorable en cuanto a vistas y disfrute por estar en esquina y por su singular topografía (3 metros de desnivel). Por otro lado, la señora hizo especial hincapié en la necesidad de tener una terraza para verano en la zona de levante, que sea lo más fresca posible, zona no muy adecuada para la colocación de una piscina, que requiere del máximo sol posible, aspecto que será relevante a la hora de abordar el proyecto, y por último, en cuando a diseño, quería que la propuesta integrase cubiertas inclinadas en la solución.

Con todos estos requerimientos, nuestro reto se sitúa en la necesidad de dar respuesta a ellos, huyendo por supuesto de la tipología tradicional establecida en cuanto a distribución y cubiertas inclinadas.

Pues bien, a partir de aquí se plantea una tipología de vivienda alargada, que se va adaptando en función de las distintas necesidades a los límites de retranqueo de la parcela, y se convierte la zona de acceso en el gran protagonista del plantemiento: su posición no solo divide a la vivienda en zona de día y zona de noche, sino que a su vez articula dos de las terrazas que se generan en la parcela debido a la configuración de la vivienda; a mediodía la terraza de la piscina, y al otro la terraza con sombra natural arrojada por la vivienda durante todo el día. En esta zona la vivienda se estrecha, se hace ligera, de manera que el tránsito de una terraza a otra es muy sutíl y liviano. La zona de día, el salón con tres fachadas, se abre hacia el sur y se protege del poniente, y se relaciona directamente con la zona de piscina; la cocina se relaciona con la terraza de verano y se abre hacia las mejores vistas de la parcela. En cuanto a la zona de noche, se pretende reducir el pasillo al máximo posible, sin perder calidad de relación con el exterior de las distintas estancias, por ello, en vez del tradicional pasillo, se plantea una zona común, un espacio de relación desde el que se accede a los dormitorios, pero que a su vez puede funcionar como estudio, zona de juegos... y se relaciona con el exterior, por un lado con la terraza de verano, y por otro una tercera terraza natural con tratamiento ajardinado que se genera en la parcela; además formalmente se le da doble altura, que junto con el estudio protegen la terraza de verano del sol para todo el día tenga sombra y fresco. El estudio en la parte superior se sitúa sobre la cocina, y desde él se tienen acceso a otras tres terrazas que permiten disfrutar del paisaje que rodea la parcela en todo su esplendor, se plantea formalmente con un gran mirador que encuadra y retrata el entorno.


A continuación se muestran los primeros estudios previos de la vivienda para la primera presentación a los clientes, a falta de resolver la parcela, sobre que los que tendremos que seguir trabajando para llegar a la solución definitiva: